Agente de la transparencia #INAPGobiernoAbierto

En esta nueva actividad me voy a convertir en una agente de transparencia al servicio del gobierno abierto. He elegido evaluar el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Granada, mi ciudad natal.

Se evaluará tanto de una forma activa al servicio de la estrategia del gobierno abierto y rendición de cuentas, como teniendo en cuenta mi punto de vista como ciudadana de Granada al acceder a la página web del Portal de transparencia.

El Sitio web del Portal del Ayuntamiento de Granada es: https://transparencia.granada.org/.

Para empezar con la evaluación, voy a contestar a unas preguntas:

¿Conocías el Portal? No, no lo conocía. Nunca había accedido a él antes.

Si no lo conocías, ¿Te costó encontrarlo? No, con la búsqueda en Google de Portal  de Transparencia de Granada es la primera opción que sale.

https://www.google.com/search?q=portal+de+transparencia+Granada&rlz=1C1GCEA_enES957ES957&oq=portal+de+transparencia+Granada&aqs=chrome..69i57j0i22i30l3.6414j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? No lo conocía. 

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

No, me parece un poco confuso. La información está mezclada y difícil de acceder en cuestión de que no es intuitiva y antes de dar con la información que buscas entras en varias páginas sin nada que ver.

¿Te parece útil? En principio, sinceramente creo que es poco útil. 

Por lo tanto, mi evaluación del portal de transparencia del Ayuntamiento de Granada es suspensa. 

DIAGNÓSTICO

1.- Información mezclada y redundante.

En la parte superior de forma horizontal de la página indica los siguientes puntos:

Inicio, Ayuntamiento, Agencia Albaicín, Agencia Municipal Tributaria, Solicitud de Información.

En mi opinión, mezcla instituciones con la solicitud de información. 

Por ejemplo si se compara con el Portal de transparencia de la Administración General del Estado (AGE), en la parte superior de forma horizontal indica: 

Publicidad activa, Derecho de acceso, Gobierno abierto, participación y más información.

Con una información mucho más ordenada y clara.

Siguiendo con la página del portal de transparencia de Granada, en la parte izquierda de forma vertical, nos encontramos los siguientes enlaces:

Granada transparente: que lleva a los mismos puntos que el enlace de inicio de la parte superior. 

Ayuntamiento de Granada: que lleva a la misma página que el enlace de ayuntamiento de la parte superior. 

Por lo que me parece un poco absurdo, tener dos o más enlaces que lleven al mismo sitio. 

Encima, en la página que lleva, tanto el enlace de inicio como la de Granada transparente, hay varios puntos que son:

Transparencia Ayuntamiento, Transparencia Agencia Albaicín, Transparencia Agencia Tributaria y solicitud de Información.

Que conducen a los mismos que los enlaces indicados en la parte superior mencionados.

En resumen, tenemos multitud de enlaces que conducen a los mismas páginas, por lo que me parece poco útil.


2. Información desactualizada

Siguiendo con los puntos de la parte izquierda, pulsamos el de indicadores transparencia municipal

y nos encontramos con datos de 2017, estamos a finales de 2021...

Si pulsamos el enlace de Plan estratégico Smart City, nos conduce a una página que data de un plan que se realizó en 2015.

Al igual que si pulsamos el plan estratégico de Granada.


Indica que está actualizado en 2017. 

Las estadísticas de población son de 2015. Aunque en este caso indica el enlace de la información actualizada. 



Hasta lo que catalogan de actualidad, lo más "actual" tiene fecha de hace un año.


Cosa que me indica un poco de dejadez a todos los niveles. 

Por lo tanto, se va a realizar un plan de mejora. 

PLAN DE MEJORA DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA: 

Este Plan de mejora tienen el objetivo de realizar algunos cambios en el portal web de transparencia del Ayuntamiento de Granada, llevando a cabo cuatro medidas de mejora.

1.- CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LA WEB:

En la parte superior se recomienda cambiar la organización, con los siguientes puntos:

1.1.- Información General: 

En un desplegable que se abran los siguientes puntos: Ayuntamiento y Agencia Albaicín.

1.1.1.- Ayuntamiento: Información Institucional, órganos de Gobierno, Organigrama, normativa aplicable.

1.1.2.- Agencia Albaicín: Funciones, normativa, estructura, sedes físicas, relación de bienes, organización, empleo y personas. 

1.2.- Área Económica: 

- Información presupuestaria

- Ingresos y gastos

- Ejecución presupuestaria.

- Cuentas anuales

- Patrimonio 

- Contratos

- Convenios

- Ayudas y subvenciones

- Otros datos

1.3.- Área de personal: 

- Alcalde

- Equipo de gobierno

- Grupos políticos municipales

- Concejales no adscritos

- Régimen de retribuciones a los Sres./as corporativos

- Asignaciones económicas para los grupos políticos municipales. 

1.4.- Publicidad activa. 

Publicidad activa por materias

- Publicidad activa categorizada según la Ley 19/2013

- Publicidad activa por organismos

1.5.- Solicitud de acceso a información

1.6.- Participación

1.7.- Gobierno abierto

1.8.- Más información

2.- MANTENER DATOS ACTUALIZADOS:

Mantener la web actualizada lo máximo posible, para llevarlo a cabo se contrata a una persona o se organiza un equipo con el personal para que se encarguen de tener la página actualizada. 

3.- MEJORAR EL DISEÑO GRÁFICO DE LA WEB:

Realizar una web más dinámica e intuitiva para que sea más accesible a la ciudadanía y atrayente a la participación ciudadana. 

4.- USO DE OTROS ACCESOS A LA INFORMACIÓN:

El personal, además de la página del portal de transparencia, que se encarguen de las redes sociales de la cuenta de transparencia de Granada, así como un canal de YouTube para que llegue a la ciudadanía las noticias y las actividades del Ayuntamiento. 


Para finalizar y a modo de conclusión, resaltar la importancia de los Portales de transparencia.

La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno, ejes fundamentales de toda acción política.

Si la ciudadanía conoce cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúa el gobierno municipal, se empieza a responder a una sociedad crítica, exigente y que demanda participación en la toma de decisiones.

Cuanta más transparencia (publicidad proactiva), menos necesidad de demanda de información porque ya estará expuesta (publicidad pasiva), mayor participación porque la ciudadanía podrá opinar al tener datos fiables, mayor garantía de cumplimiento de un programa de gobierno porque se podrá evaluar.

Por tanto, y no por el hecho de que exista una ley que "obligue", la exigencia de una cultura de la transparencia debiera ser la meta de cualquier administración para lograr una sociedad mejor, más informada, más exigente y más participativa, consiguiendo así un verdadero gobierno abierto.

Por todo esto y más, se crea y desarrollan los Portales de la Transparencia. 

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