Reto 4: Diseño colaborativo de servicios públicos

Estamos en la recta final de este gran curso y el último de los retos es elaborar un Proyecto Público Colaborativo 

Pertenezco al cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y trabajo en el Centro de Inspección y Control de la Calidad de Comercio Exterior (Laboratorio Central SOIVRE). Y ¿Eso tan largo qué es? Me suelen preguntar...

Por lo que al pensar en un posible Proyecto colaborativo en mi servicio, unidad o sección,  se me ocurre el Proyecto: Conocer el SOIVRE.



Un proyecto con la finalidad de acercar el servicio público que realizamos a la ciudadanía. 

Los ACTORES implicados en este proyecto serian:

- EL personal que forma parte del SOIVRE, tanto de los laboratorios, como de los Servicios de inspección de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio.

- Empresas españolas que realizan exportaciones e importaciones, fabricantes o distribuidores.

- La ciudadanía.

Para lo cual se va a plantear varias actividades

1.- Visitas a los colegios, institutos y universidades explicando qué es y las actividades que lleva a cabo el SOIVRE como Servicio de control oficial de productos objeto de comercio exterior.

Para esta actividad se contaría con el personal del SOIVRE. 

Para ello se hará una convocatoria para recoger ideas para presentaciones y proyectos para los centros educativos y formar equipos de personas que se repartan las diferentes zonas de las distintas ciudades españolas donde se encuentra el SOIVRE.

2.- Construcción de una web informativa e interactiva con un foro en el que los ciudadanos pueden escribir sus dudas, preocupaciones y aportaciones. 

Para la construcción de la web se contará con el CAU del Ministerio y se formará un equipo para desarrollar la información de la web. También se hará participes a las empresas que quieran participar para que la web sirva también para informar a las empresas de una forma clara y amena sobre las disposiciones que tienen que tener en cuenta para exportar e importar.

Contaríamos con estudiantes de diseño gráfico y de informática que a modo de prácticas o becas, colaboraran con el proyecto.

3.- Recomendaciones para el público como consumidores y usuarios de los requisitos que deben cumplir los alimentos en cuanto a calidad comercial y los productos industriales en cuanto a la seguridad, así como el etiquetado y el significado de los diferentes marcados.

Utilizar varios medios para comunicarlas a modo de publicidad, tanto en espacios televisivos, visitas en programas, como en redes sociales como Twitter, Instagram, TikTok y Facebook.  

De esta forma, se obtendría un feedback con el público y se interaccionaría con ellos.

Para estas actividades haríamos equipos con el personal, de forma que varios se encargaran de cada red social para que se vayan turnando. 

En el caso de los reportajes de televisión se convocaría una especie de casting para los funcionarios, de forma voluntaria, se presentaran y se haría una selección.

Además, se contaría con estudiantes del grado de audiovisuales que, a modo de prácticas o becas, colaboraran o se encargaran de grabar los reportajes para los espacios televisivos. 

ASPECTOS POSITIVOS: acercaríamos nuestra labor a más personas y además se contribuiría a la formación de estudiantes al participar en el proyecto, así como se ayudaría a consumidores y usuarios para que sean más conscientes de la elección de los productos del mercado y sobre todo confíen en los Servicios de Control Oficial, que cuida de ellos.

ASPECTOS NEGATIVOS: Gasto de recursos tanto humanos como económicos y esfuerzo por parte de los funcionarios sin remuneración. 

Sin embargo creo que sería un proyecto bonito para realizar y contarle a todo el que quiera escuchar, qué es el SOIVRE. Ojalá algún día...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

Agente de la transparencia #INAPGobiernoAbierto